José Rivera: “Formarme como entrenador me ha servido para crecer a nivel táctico; estoy aprendiendo mucho”

Los goles de José Rivera (Vilagarcía de Arousa, 1999) resultaron claves para que el Coruxo lograse acceder a la nueva Segunda RFEF. El delantero, ex de Pontevedra o Arosa, ha dado un paso hacia adelante en su carrera mientras compagina la actividad futbolística con el grado de Administración y Dirección de Empresas y su formación como entrenador con CENTED. Como para Álex Fernández o Álvaro Cortés, obtener los Niveles I y II de Técnico deportivo con nuestra escuela le ha servido para crecer sobre el terreno de juego. “Los he aprovechado a nivel táctico. Es una faceta que me costaba bastante, sobre todo en los cambios de posición que tuve durante la temporada. Estoy aprendiendo mucho. Te obliga a ponerte más en el lugar del míster. Estás en contacto con gente como Sergio Moreira o Anxo Casalderrey y te hacen ver su perspectiva”, asegura el atacante, con pocos espacios libres en su día a día: “Por las mañanas entreno, a excepción de los martes, por las tardes tengo clase del curso de entrenador y los huecos que me quedan los ocupo con la carrera. Suelo coger menos asignaturas, alrededor de siete cada año, para poder sacarlas”.
Al contrario que algunos de sus compañeros en el club coruxista, Rivera no piensa por ahora en dirigir a ningún equipo de base. “Miro más hacia adelante. Los niños no se me dan muy bien (risas). Me produce un poco de respeto. Me gusta competir, jugarme la vida y sentir que el resultado es importante. En fútbol base, lo primordial es que los niños aprendan y disfruten”, dice Rivera, que se deshace en elogios hacia el técnico que lo firmó para el cuadro de O Vao: Míchel Alonso: “Me dio mucha confianza. Cambiar de equipo siempre es complicado. Logró que hiciese mi mejor temporada. Lo que más destaco de él es cómo dirige al grupo. Fue lo que nos hizo fuertes desde enero. Aprendo de todos los entrenadores que tengo, de sus experiencias”. Además, se ‘moja’ para designar a un futurible ocupante del banquillo entre sus compañeros: “Me quedaría con Mateo Míguez. Controla mucho de fútbol. Antón de Vicente también, sabe llevar a la gente. Quizá tenga más carácter, es más de hablar con todo el mundo”.
José, a sus 21 años, disfruta de la experiencia de haberse consolidado en una categoría, la Segunda B, que pisó por primera vez hace ya tres campañas en las filas del Pontevedra… sin descuidar sus estudios. “Es muy importante. Con los cursos de entrenador, por ejemplo, estoy adquiriendo muchísimos conocimientos. La asignatura que más me está gustando es Táctica, con Anxo Casalderrey. Se nota que sabe mucho de fútbol y que le encanta. Aprendes un montón”, reconoce antes de lanzar un consejo a todos aquellos que quieran formarse como técnicos con CENTED: “Les diría que para adelante, sin duda. Es una gran oportunidad”.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad