Brais Prados: “Hemos tenido una recepción buenísima; el bagaje de alumnos es muy variado”

Después de aterrizar con éxito en la ciudad el año pasado, CENTED Formación ha mantenido este curso su firme apuesta por la calidad formativa de los técnicos deportivos en Lugo. El delegado de la escuela en la ciudad es Brais Prados (Outeiro de Rei, 1994), entrenador que llegó a dirigir en Preferente con solo 24 años y en cuya trayectoria sobresalen, esencialmente, los nombres de dos equipos: CD Castro y CD Lugo. Su juventud, energía y conocimientos
representan el espíritu del centro y su ambición por consolidarse como referencia educativa en territorio lucense. Charlamos con él.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu recorrido en el mundo del fútbol?
Respuesta: Mi carrera como técnico comenzó en el CD Castro. Con 20 años dejé el fútbol y con 21 me convertí en el segundo entrenador del primer equipo, en Preferente. La siguiente campaña, en la que también asumí el mando del cadete, conseguimos ascender a Tercera División en un año histórico para el club. Continué en el primer equipo y pasé a dirigir al juvenil; después, firmé por el CD Lugo para llevar al Infantil A en Liga Gallega y ser segundo en el Juvenil A de División de Honor. En verano hubo cambios en la coordinación de la base, no renové y volví al Castro para entrenar a cadete y juvenil. Por cosas del fútbol, a mitad de temporada el primer equipo se quedó sin técnico y, con 24 años, me puse al frente en Preferente. Después recibí una nueva llamada del Lugo para entrenar al juvenil de Liga Nacional y ejercer de segundo en el Infantil A en Liga Gallega. Por la COVID-19, en marzo tuvimos que detener la actividad y en mayo decidí dejar temporalmente apartado el mundo del entrenamiento. Como a los que nos gusta esto siempre queremos estar enganchados, me convertí en delegado de CENTED, con quien había sacado los dos niveles de técnico deportivo.

P: Este es el segundo curso en que la escuela funciona en Lugo. ¿Cómo ha sido la acogida?
R: Hemos tenido una recepción buenísima. El año pasado conseguimos que mucha gente se interesase y se apuntase a los Niveles 1 y 2. Había mucha demanda y el balance resultó superpositivo. La gente se quedó muy contenta con la organización de la escuela, el nivel del profesorado y los contenidos que se imparten. Los alumnos salen de aquí con una buena formación a nivel futbolístico. Ahora, en nuestro segundo año, mantenemos idénticas ganas de formar. Lugo está en crecimiento y queremos acompañarla.

P: El formato de los cursos, como todo, ha tenido que adaptarse a la pandemia. ¿Cómo se llevan ahora a cabo las formaciones?
R: De manera semipresencial, obligados por la COVID-19 y porque tenemos jugadores de Primera RFEF, Segunda RFEF o Tercera RFEF que entrenan por las tardes. La educación online está a la orden del día y creemos que con eso facilitamos el acercarnos a todos. Hay ciertas materias que combinan ambas modalidades y otras que son presenciales. Consideramos, por ejemplo, que en Táctica debe primar la asistencia a clase para poder debatir o plantear ejercicios.

P: CENTED, además, cuenta con todo tipo de alumnos en sus cursos: jóvenes, mayores, con más y menos vinculación con el mundo del fútbol y el entrenamiento…

R: Sí, totalmente. El bagaje de alumnos que tenemos toca muchas características. Hay desde jugadores, cuya valoración al finalizar los cursos siempre es muy parecida, y es que mejoran como futbolistas porque adquieren conceptos que luego desenvuelven en el campo; hasta gente muy joven, que no está jugando o que lo ha dejado y quiere formarse como entrenador; pasando por personas de edad más avanzada que no los han podido sacar antes. Ahora se exige tener una formación y quieren aprender más.

P: Para finalizar, ¿cuál crees que es la mayor ventaja que ofrece CENTED a todos aquellos que quieran formarse como técnicos deportivos en fútbol o fútbol sala?
R: El nivel de profesorado del que disponemos, sin duda. Todos los profesores están vinculados de forma activa al mundo del fútbol y son especialistas de la materia que imparten. Su metodología es muy acertada, y eso propicia que, a nivel de adquisición, el aprendizaje sea mucho más significativo: establecen ejemplos prácticos, cuentan cómo
aplican los conceptos teóricos a la realidad, etc. Además, destaco las facilidades que intentamos darle al alumnado para adaptarnos a sus características personales: clases online, tutorías individuales con profesores… Creo que hay muchas ventajas. Animo a todos los lucenses que estén interesados en la materia a que se formen como entrenadores con CENTED.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad