La vida de Alberto Blanco (Ourense, 1994) siempre ha estado ligada a un balón. Así lo desvela su trayectoria como jugador, que le ha llevado a pasar, pese a su corta edad, por múltiples equipos de la comunidad: desde Bande, Lemos o Arenteiro, en Preferente, a Verín, arbadás o Arzúa, en Tercera División. Desde este verano, el delegado de CENTED en Ourense milita en el Atlético Arnoia, conjunto recién ascendido a la nueva Tercera RFEF. De forma paralela a su carrera futbolística, Blanco se graduó en Magisterio de Educación Primaria y obtuvo el Nivel 1 y 2 de entrenador con nuestra escuela. Ahora, como responsable del centro en la ciudad de As Burgas, vive el mismo mundo desde otra perspectiva. Charlamos con él tras el inicio de un nuevo ejercicio académico.
Pregunta: ¿Cómo están siendo tus primeros meses como delegado de CENTED en Ourense? ¿Cómo valoras el comienzo del curso?
Respuesta: Es una etapa que asumo con muchísima ilusión. Soy una persona a la que le gusta cómo trabaja Manu Cerón (director del centro). Ama lo que hace. Estamos bastante contentos con cómo está funcionando todo, después de haber tenido muchísimos alumnos y una gran generación el pasado año.
P: La escuela, que tiene su sede central en Ourense, cumplió recientemente un lustro desde su llegada a la ciudad. A lo largo de este tiempo ha conseguido afianzarse como referencia formativa para los técnicos deportivos.
R: En Ourense reunimos a muchos alumnos, y el motivo no es otro que tener un centro tan bien estructurado: la sede es un espectáculo; las clases se imparten en el Seminario, un lugar asequible al que acudir para todo el mundo; el nivel del profesorado es buenísimo; ofrecemos todo tipo de facilidades para el alumnado… No es porque esté dentro, pero no le veo ningún punto negativo (risas). Eso explica el éxito de CENTED en la ciudad.
P: ¿Qué modelo seguirán las clases este curso?
R: La pandemia chocó con nuestros planes y la formación continuará siendo semipresencial. De esa forma, permitimos a los alumnos compatibilizar mejor las diferentes materias y no tener que desplazarse, que puede resultar complicado en ocasiones por cuestiones laborales o familiares.
P: ¿Qué abanico de alumnos maneja CENTED en Ourense?
R: De todo tipo. Hay jugadores que están en Segunda RFEF o Tercera, como es mi caso; gente más mayor que tiene inquietud por entrenar; chicos muy jóvenes… Tenemos alumnos que son juveniles y que ya sienten la necesidad de formarse. Hay mucha variabilidad, y eso es algo que enriquece más el curso. Quien esté dispuesto y quiera ser entrenador, puede serlo en CENTED.
P: Tú mismo te has formado como entrenador en la escuela. ¿Qué destacarías de ella?
R: El nivel de los profesores, sobre todo. He tenido maestros buenísimos, como Javi Rey, actualmente entrenador del CD Barco. A mayores, existen otros seminarios complementarios para alumnos con profesores como Mendilibar o Paco Jémez. Detrás de CENTED, además de delegados y el grupo directivo, hay una serie de formadores inmejorables. El nivel es francamente bueno.
P: ¿Piensas en ser entrenador cuando cuelgues las botas?
R: Por supuesto. Por eso me formé como técnico y por eso quiero sacarme el Nivel 3. Espero que me queden bastantes años de fútbol, pero nunca se sabe cuándo el cuerpo puede decir basta o cuándo se acabarán las ganas. La clave es estar bien formado y preparado. Cuando se dé la oportunidad, intentaré aprovecharla.
P: Un buen curso con CENTED y la permanencia con el Atlético Arnoia dibujarían un año genial, ¿no?
R: Eso sería espectacular (risas). Lucharemos por ello.